Tocar en directo es de las cosas que más me ha hecho progesar como persona. Victor Blanco Tarela, músico y guitarrista.


 Gracias Víctor por decir que sí a esta entrevista, después de haberte asaltado en el Kanekas para proponértela, y haber sido tan amable.

        Muchas gracias a vosotros por ofrecérmela, significa mucho que alguien se interese por mí, por mi trabajo y mi persona.

 Estás más que consolidado como guitarrista, ¿fue la guitarra siempre tu instrumento o has tenido contacto tu instrumento o has tenido contacto con otros?

Desde muy pequeño me ha llamado la atención la guitarra eléctrica, tanto por su sonido como por los referentes del instrumento. Guitarristas como Santana, Gilmour, Blackmore, Brian May o Santana resonaban en mi casa y mi sueño siempre fue poder hacer algo así. Más adelante me adentré en otras concepciones de la guitarra (clásica, flamenca, fingerstyle, etc.) y siempre fui muy curioso con otros instrumentos. En el conservatorio aprendí nociones básicas de piano, y al margen de eso aprendí también un poco de batería y bajo y algo de canto para poder defenderme un poco en todos los campos.

-¿Cómo y cuándo ocurrió ese momento en el que dijiste: la música es lo mío?

Sinceramente, no lo recuerdo. Para mí fue un proceso Tan natural que simplemente sé que va conmigo. Quizás, si tengo que marcar un momento en el que sentí que se me podía dar medianamente bien, me remontaría a mis 16 años, cuando una amiga del instituto que tocaba el violín, Alma, me invitó a compartir una clase con su profesor de improvisación. En aquel momento era autodidacta y tocaba puramente por instinto y sólo en mi casa, aunque había tomado clases anteriormente, y ver que en un contexto desconocido fui capaz de desenvolverme e interactuar con las personas con las que estaba tocando decidí profundizar en el asunto y retomar las clases.

 Nos dejas boquiabiertos con tus solos de guitarra, ¿Cuánto tiempo inviertes en preparar estos solos, entre estudiarlo, practicarlo, grabarlo?

Depende mucho de la canción y del contexto. En bandas como WetSocks trato de dejarme llevar por el momento y, si bien hay partes que están escritas y ensayadas, dejo mucho hueco a la improvisación. No siempre salen bien, por supuesto, pero trato de ser honesto y tocar lo que me pide el cuerpo. En bandas como Strikeback, o en su momento HateOut, los solos están más preparados, pero siempre intento cambiar pequeños detalles entre conciertos dejando igualmente hueco a la improvisación y a lo que el momento me pida. A la hora de componerlos, todos parten de la improvisación, yendo luego a refinar detalles y frases que quizás representen mejor lo que trataba de expresar en ese fragmento. A veces me pongo como reto incluir alguna frase que me resulte muy desafiante técnicamente, y esas sí que las compongo meticulosamente y trato de llevarlas al punto de que salgan de forma natural, y es lo que muchas veces comparto en mis redes como pequeños vídeos que son el resultado de echarle un rato a explorar la guitarra.



¿Quién es tu guitarrista fetiche, ese con el que te quedas embobado? Hoy día hay muchos guitarristas que me llaman la atención que descubro prácticamente a diario gracias a las redes sociales, por lo que me resulta muy complejo resumirlo en solamente un nombre. Músicos como Chris Buck, Brandon Ellis, Mateus Asato, Anton Oparin, Jeff Loomis, Baxty o Yngwie son de los que más estoy bebiendo ahora mismo, pero siempre tendré en mi mente a Kiko Loureiro y John Petrucci, quienes podría decir que son mis mayores influencias y con el paso de losaños se mantienen como mis pilares.

¿Cuál es tu opinión sobre las redes sociales en estos momentos, qué crees que pueden aportar a la música en general y en particular al metal?

Las redes sociales para mí son una herramienta, tanto de promoción de mi trabajo como de socialización. Se han convertido en una gran parte de nuestra vida y resulta complicado mantenerse al margen de ellas. Muchas veces vemos artistas que están constantemente generando contenido para las redes que luego sus vidas son muy diferentes, y otros que llevan vidas igualmente corrientes pero deciden tener un perfil más enigmático. A mi me interesa ver cómo cada uno las va gestionando a su manera, pero yo trato de mantenerme siempre natural e ir haciendo con ellas lo que me apetece, sin estrategia realmente. Creo que la gente que me sigue lo aprecia en cierto sentido, tengo épocas que no paro de subir cosas y otras que desaparezco, pero en todas ellas representan en gran parte lo que me apetece hacer, tanto en mi plano profesional como en mi plano más personal. 

La música ahora se consume en muy gran parte a través de las redes, y aunque son muy buena herramienta para promocionarse, para mí suponen un cierto atraso en cuanto a que se le da menos valor al trabajo del artista y a su obra. 

    Yo ya viví el boom de internet, pero en mi casa tardó en llegar, y mi única manera de escuchar música era poniendo los discos de mis padres o yendo a la biblioteca a tomarlos prestados y copiármelos en el ordenador. Un disco era un tesoro, y estaba en bucle en mi PC o en mi MP3 hasta que me lo sabía de memoria y me aburría de tanto ponerlo. Las redes nos han generado una cantidad tan grande de estímulos que es complicado encontrarse a una persona capaz de prestarle atención aunque sea a una canción completa, y eso perjudica enormemente al artista, pero también a la sociedad, porque se pierde mucho valor y profundidad en los bienes culturales, en este caso la música. Ni siquiera en los conciertos, cuando más pura y directa es la música, la gente es capaz de mantenerse al margen de las redes. Me parece bien que se grabe y publique, al final es llevarse un recuerdo y poderlo compartir con tu gente o con el mundo, pero ver que hay quien está respondiendo whatsapps o viendo historias del instagram mientras la banda en cuestión se deja la piel en el escenario me destruye, es profundamente frívolo.

"LAS REDES SOCIALES NOS HAN GENERADO UNA CANTIDAD TAN GRANDE DE ESTÍMULOS QUE ES COMPLICADO ENCONTRARSE A UNA PERSONA CAPAZ DE PRESTARLE ATENCIÓN AUNQUE SEA A UNA CANCIÓN COMPLETA."

Tus favoritos de:

● Arte: Marcel Duchamp, Alariko, Banksy

● Cine: Hayao Miyazaki, Mamoru Hosada,

Makoto Shinkai

● Literatura: Patrick Rothfuss, Elvira

Lindo, Jim Davis, Francisco Ibáñez

● Música: Dream Theater, Angra, Symphony

X, Catorce, Decapitated, Daft Punk,

Nach, Astor Piazzolla, Mammal Hands (y

un largo etcétera)




 A ver, estás ahora mismo en varias bandas de distintos estilos, desde el trash metal de Strikeback hasta el indie rock de WetSocks, ¿En cuál de los estilos te sientes más cómodo tocando? ¿Sientes que das lo mismo en todos ellos?

Desde muy pequeño he escuchado estilos musicales muy variados. Mis padres tienen gustos muy diversos, desde música más vocal como la ópera, la música coral, el pop o la música de cantautor que solía escuchar mi madre hasta el rock, la electrónica, música de banda o canción latinoamericana que escuchaba mi padre. 

Así yo desarrollé mucha curiosidad y gusto por músicas muy diversas y creo que en ese sentido no puedo dar una respuesta clara, disfruto mucho en ambas bandas y de cosas muy distintas. 

Strikeback es una descarga brutal de energía y adrenalina, y las partes más técnicas son un completo desafío que cuando salen como tienen que salir me da un chute que no es comparable a nada. En WetSocks la música es más sensible y por momentos ambiental, y esa compenetración y concentración que me requiere me llena inmensamente también.



¿Cuánto engancha subirse a un escenario? ¿Lo suficiente para sacrificar otros aspectos de tu vida, como una relación estable, familia? ¿O crees que ese sacrificio no es necesario y se puede disfrutar de ambas cosas?

Tocar en directo es de las cosas que más me han ayudado a progresar como persona junto a la propia guitarra y al deporte, que actualmente estoy retomando. Es una sensación indescriptible el ver cómo a través de mi instrumento y mi música consigo olvidarlo todo y soltar todo el lastre de la vida diaria, y conseguir esa sensación o algo parecido en el público no tiene precio. Es evidente que hay que hacer sacrificios en la vida diaria para poder hacerlo de manera continuada y al nivel que a mí mismo me pido, pero creo que mi gente sabe lo que es esto para mí y tengo la inmensa suerte de rodearme de personas que creen en mí y me apoyan con todo eso, aunque implique perderse ciertos eventos sociales. Esto también me hace valorar más cada momento que estoy con mi gente, porque sé que ambas partes sabemos lo importante que es para mí su apoyo y compañía.

"ES UNA SENSACIÓN INDESCRIPTIBLE EL VER CÓMO A TRAVÉS DE MI INSTRUMENTO Y MI MÚSICA CONSIGO OLVIDARLO TODO Y SOLTAR TODO MI LASTRE DE VIDA DIARIA. CONSEGUIR ESA SENSACIÓN O ALGO PARECIDO EN EL PÚBLICO NO TIENE PRECIO.

¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos? ¿Continuidad como estás o tienes algo previsto que puedas contar?

Actualmente voy a empezar el tercer curso del Conservatorio Superior, y es una tarea de por sí muy demandante. A mayores soy profesor de guitarra en Rock School Coruña. Con esto, el tiempo que me queda trato de dedicárselo a mis proyectos presentes, que también me exigen bastante. En algún momento me gustaría presentar un nuevo proyecto en el que ya llevo años trabajando pero no consigo reunir el tiempo y las fuerzas para llevarlo a cabo al nivel al que me gustaría, pero quizás pronto pueda sacar algo relacionado con eso. No quiero escupir para arriba, de momento solo puedo decir que me gusta trabajar en la sombra y dejar que la vida me diga cuándo es el momento de que ciertas cosas vean la luz.

PREGUNTILLAS...

● Música culposa (la escuchas a

escondidas pero te da vergüenza decirlo): 

No me da vergüenza decir que escucho ciertas cosas, aunque a mucha gente le choca frontalmente que escuche Pitbull, Emilia o Dua Lipa de vez en cuando jajajaja.




● Lo que más y lo que menos te excita de

otra persona, sea hombre o mujer:

 Me llama mucho la atención la gente enigmática y reservada pero con un gran sentido del humor. Nada me gusta más que que me hagan reír. También me gusta la gente con aficiones o pasiones atípicas o profundas. Creo que nunca me quedaría sin temas de conversación con gente así. Lo que menos me excita quizás es alguien que sea muy narcisista. No estoy cómodo con una persona que necesita de mi aprobación y halago para alimentar su ego, y eso es muy abundante hoy en día.

● Sueño inalcanzable: ser jugador profesional de baloncesto.

● Vicio secreto: me pongo vídeos de conciertos o podcasts mientras juego al ajedrez cuando me cuesta dormir.

● Libro , peli y serie: 

As Lágrimas de Shiva, Porco Rosso y Merlí

● Concierto o sexo: pregunta compleja, aquí he de decir que casi prefiero un buen concierto a un buen kiki. Pero también hay conciertos muy mediocres en los que preferiría estar haciendo otra cosa… Es un empate técnico jajajaja.

● Fútbol o sexo: No me gusta el fútbol :)

● Cambio que harías en tu vida: A veces me obsesiono con ser productivo constantemente y no descanso lo suficiente, así que me gustaría cambiar cómo es mi diálogo interno y perdonarme más y mejor.

● ¿Arrepentido de algo?: Creo que todas las decisiones que he tomado en mi vida han sido valoradas con mucha calma, pero muchas veces me pregunto qué hubiera sido de mí si en vez de hacer un “all in” a la música hubiera seguido estudiando algo relacionado con la ciencia o la informática, que era lo que inicialmente me llamaba la atención. Es una realidad alternativa muy interesante, pero siempre concluyo que sería también más aburrida.

● Música que odias: creo que toda la música me despierta un interés, aunque sea muy poco. Hasta hace poco detestaba la música de verbena y el orquesteo, pero si el sonido es bueno, escuchar al percu y al bajista me hacen que hasta esa música me resulte interesante. Quizás la que menos me llama es el trap. La instrumental es insufrible y los cantantes y sus actitudes también jajaja.

● Grupo mítico que todo el mundo ama y tú no: Extremoduro en España, The Beatles a nivel internacional.

● Grupo infravalorado y sobrevalorado: infravalorados hay muchos, de quedarme con uno podría decir Nevermore; y sobrevalorado es algo muy subjetivo, pero habiendo las tremendas bandazas que hay por ahí no entiendo por qué Metallica sigue llenando estadios y haciendo fechas dobles con sold out, pero bueno, mi realidad es distinta a la de mucha gente.




Muchas gracias por contestar xx

A vosotros! me lo he pasado genial respondiéndoos y dándole

vueltas a algunas cosas. Ha sido un auténtico placerazo! :D



                                        BY MARU



Comentarios

Entradas populares de este blog

"Con Nashgul hemos llegado donde nunca me hubiese imaginado. "Luis Sendón, músico e ilustrador."

Un pensamiento progresista es necesario para avanzar, lo contrario es retroceso. Paula To Tsuki (Metal Vicio Madrid)

Poder convertirme en la mejor versión de mi misma a través de la autorealización y la evolución personal es una de las bases de mi día día. Laura Destroyer Ov Cosmos, fotógrafa.