Poder convertirme en la mejor versión de mi misma a través de la autorealización y la evolución personal es una de las bases de mi día día. Laura Destroyer Ov Cosmos, fotógrafa.

 

Foto de Lost in Woodlands

Hola a tod@, hoy os comparto nuestra última entrevista, en esta ocasión hemos charlado con Laura Baratas, la fotógrafa que está detrás de Destroyer Ov Cosmos Photography. Os recomendamos que entréis en su facebook y en su Instagram para disfrutar de la calidad visual de su imágenes.  Gracias!

Primero me gustaría preguntarte por el nombre con el que firmas tus trabajos de fotografía, reconozco que lo de “Destroyerovcosmos” me llamó la atención desde el principio, ¿Cómo se te ocurrió, qué significa para ti y qué quieres transmitir?

 Lo primero de todo quiero daros las gracias por haber querido saber un poco más de mí y de mi proyecto de fotografía de conciertos. Es un placer estar por aquí y agradezco un montón que haya medios que se interesen en este campo y en dar visibilidad a los que estamos en él! Destroyer Ov Cosmos hace referencia a la idea de volver a ese caos primitivo en el que existe la plena libertad. Ir contra el orden establecido, contra lo impuesto y poder seguir cada uno su propio camino. Es la búsqueda de la individuación, el poder convertirse en la mejor versión de uno mismo a través de la autorrealización y de la evolución personal. A día de hoy es una de las bases sobre las se rige mi día a día mediante el crecimiento personal, el no conformarse, el superarse a uno mismo, el evolucionar constantemente sin imposiciones.

¿Cómo y cuándo nace en ti el amor por la fotografía, ¿Recuerdas ese momento? ¿Llegas directa a la fotografía de conciertos o pasas por otros sectores? ¿Cuál ha sido tu trayectoria en ese sentido? 

Desde que era pequeña me ha gustado la fotografía. Recuerdo tener apenas 7 u 8 años y coger la cámara de fotos de mi madre (que llevaba siempre que íbamos de vacaciones), para fotografíar todo aquello que me llamaba la atención. Incluso si iba a alguna excursión, mis padres me compraban cámaras desechables porque me encantaba hacer fotografías en las salidas con el colegio. Con los años, cuando terminé cuarto de la ESO, mis padres quisieron hacerme un regalo, y como no, les pedí una cámara para poder iniciarme en el mundillo (sin pensar aún en hacer fotografía de conciertos). Fue así como comencé, con mi primera cámara, la Canon 1100D, a salir con ella y a ir aprendiendo cómo funcionaba, descubriendo que, efectivamente, la fotografía me gustaba mucho. 

No fue hasta unos años más tarde, cuando conocí a mi amigo Juanma (del canal de Youtube Musicografía) gracias a la música y en concreto al metal extremo, que comencé a tomármelo más en serio. Ambos salíamos por Madrid exclusivamente a practicar y a hacer fotos a todo aquello que nos llamaba la atención. A raíz de nacer el proyecto del canal de Youtube, Juanma me propuso cubrir conciertos de metal extremo para el mismo, siendo yo en ese caso la fotógrafa del canal. Al principio debo decir que me dio bastante miedo aceptar, era algo que no había hecho nunca y sabía que las condiciones (conociendo la atmósfera de los conciertos de metal extremo) no iban a ser las más favorables para poder obtener fotografías decentes. Aún así, me aventuré y decidí probar suerte en el primer concierto al que llevé la cámara con un pase de prensa para Musicografía. Recuerdo que fue el de Nakkiga, Lostregos y Luzver en la We Rock en Madrid, en 2019. Para mi sorpresa, partiendo de no tener ni idea de fotografíar en conciertos, conseguí resultados bastante aceptables y que parecieron gustar también a las bandas. Fue entonces cuando comencé a cubrir más y más conciertos para el canal, incluso para alguna que otra web y revista. Gracias precisamente a esto, conocí a mi pareja actual (fotografié a su banda en un concierto en Madrid) que casualmente se dedicaba también a la fotografía, en este caso de paisaje, a través de su proyecto Lost in Woodlands. Pude entonces, al venir por Galiza a visitarle, realizar escapadas por sus bosques y acantilados y me enamoré del todo de ella y de sus paisajes. Gracias a él pude aprender un montón de esta rama, que está al mismo nivel que la fotografía de conciertos en cuanto a los tipos de fotos que más disfruto haciendo. Desde entonces siempre que puedo me escapo a la naturaleza a seguir aprendiendo y a capturar los increíbles sitios que voy visitando tanto de Galiza como de otras partes de la península y del mundo, así como voy a todos los conciertos posibles, tanto de metal extremo como de otros géneros de rock o metal que me gustan, con el objetivo de generar recuerdos de esos eventos. El poder dar visibilidad a las bandas locales (que en Galiza son muchas y debo decir que de una calidad alucinante), y poder tener inmortalizados esos momentos en mi colección personal, es algo que me llena y que disfruto un montón.

"CUANDO TE GUSTA LA MÚSICA DE VERDAD SIEMPRE QUIERES SABER MÁS, LO QUE ME LLEVÓ A BUSCAR ESTILOS MÁS CAÑEROS."

Whoredom Rife, 07/05/22. Necesse Mori Fest


En el poco tiempo que te conozco no puedo entender a Laura sin metal extremo, ¿Cómo llega a tu vida el metal? ¿Cuál fue el primer grupo con el que te adentras en ese estilo?
En casa siempre se escuchó rock y heavy. A mi padre le gustan mucho estos géneros, así que era raro que, cuando se ponía música, no sonoran bandas como Deep Purple, Scorpions, Dire Straits, Supertramp o Jethro Tull, así como Barón Rojo, Cucharada, Leño, o Asfalto. Ya entonces me gustaba y lo disfrutaba, y conforme fui creciendo y pude tener acceso a internet y a poder investigar un poco sobre música, acabé conociendo bandas a las cuales me enganché enseguida como Iron Maiden o Dio. 

Cuando te gusta la música de verdad, siempre quieres saber más, así que seguí indagando y el cuerpo me pedía conocer más bandas y más cañeras, por lo que acabé comprando discos de bandas como Pantera que llegaron a ser gran parte de la banda sonora de mi adolescencia. Una cosa lleva a la otra, y descubres con unos 14 años que hay algo que se llama black metal. Aunque también escuchaba death metal, fue este otro género el que me cautivó, e hizo que mediante bandas como Mayhem, Darkthrone o Behemoth comenzase a descubrir un mundo que me encantaba y que acabaría siendo hoy en día una parte importante de mí, incluso llegando a formar parte de mi modo de vida. No recuerdo un grupo concreto con el que entrase en esto, y aunque a día de hoy le dé un respiro al metal extremo de vez en cuando y escuche en igual o incluso mayor medida otros géneros, siempre va a estar presente, tanto en mi vida como en mi fotografía. 

"SI ALGO TIENE EL METAL ES QUE  ES BASTANTE TOLERANTE  Y RESPETUOSO, AUNQUE MUCHOS PIENSEN LO CONTRARIO."

En relación con esto, ¿Cómo funciona el proyecto de Musicografía? ¿Cuál es tu punto de implicación y qué proyección estáis teniendo? 

Musicografía surgió hace ya unos cuantos años como un canal para dar visibilidad a bandas. En sus inicios, con distintos miembros a los actuales, se le daba cabida a muchos más subgéneros del rock y el metal que ahora. Con el paso del tiempo y con la entrada de nuevos miembros y colaboradores, decidimos dedicarnos exclusivamente (casi) al metal extremo. A día de hoy somos sólo Juanma y yo, junto a los colaboradores que trabajan con nosotros de manera puntual, quienes llevamos el canal. Actualmente llevo sus redes sociales y soy la fotógrafa del mismo, pero al vivir ahora en Galiza tengo algo más complicado el poder cubrir conciertos en Madrid. Aún así sigo haciéndolo cuando puedo (aunque Juanma está siempre al pie del cañón), abriendo también ahora las puertas en el canal a la escena de Galiza gracias a estar ahora viviendo aquí. 

En un principio fue muy complicado hacernos visibles. Solo conseguimos la atención de alguna banda emergente (digo alguna porque muchas no tuvieron ningún interés en aparecer en nuestro medio, incluso se negaban!), pero con el tiempo y a base de mucho mucho trabajo, de esfuerzo, de horas y horas investigando, de horas de llamadas y quedadas, además de ir mejorando la imagen, el contenido y calidad de los videos, conseguimos crecer hasta lo que somos hoy en día: uno de los canales Youtube de habla hispana más grandes de metal extremo.

 Ya casi rozando los 50.000 suscriptores y manteniendo nuestra esencia, hemos logrado, y así me consta, acercar este mundo a gente que no lo conocía, a gente que quería entrar y no sabía por dónde empezar, así como difundir el trabajo de bandas que merecen mucho más reconocimiento del que tienen. Es una gozada poder conocer más sobre la escena a través de entrevistas o incluso con la colaboración de miembros de bandas en los directos que realizamos, en los que además participan personas de sellos importantes, ilustradores, otros fotógrafos u otros creadores de contenido. Si no conocéis el canal os animo a echarle un ojo, estoy segura de que encontraréis algo que os va a gustar o descubriréis bandas o datos de éstas que no conocíais.

Marthyrium, 27/07/2024. Kanekas Fest.

Tus favoritos de: 

    Arte: Me gustan cosas muy diferentes. Me alucinan las obras de Beksinski o de Doré, pero por otro lado tengo una colección de libros ilustrados por Benjamin Lacombe. Estilos totalmente diferentes entre sí pero que definen también la variedad de gustos que tengo. 

Cine: Tocáis mi punto débil, podría escribir durante horas, pero el terror y el gore por encima de cualquier cosa. Pasando por el cine de los ochenta con películas como Critters, The Lost Boys, Demons o Evil Dead, hasta el gore francés con maravillas como Martyrs, Frontiére(s) o Alta Tensión. 

Libros: Algo de Stephen King, Tolkien… No tengo demasiado tiempo para leer, algo a lo que estoy intentando ponerle remedio, ahora estoy leyendo ‘La novia gitana’ de Carmen Mola, y de momento pinta muy bien! 

Música: Otra difícil… De quedarme con algo, dentro del metal extremo, la escena del nidrosian black metal, el DSBM y el black metal atmosférico. Fuera del metal extremo estoy bastante enganchada a bandas como Hällas, Kadavar, The Night Eternal o Lucifer. 


The night Eternal, 24/08/2024. Peirao Rock Fest.

 Es obvio que nos movemos en un ambiente mayoritariamente masculino, ¿Has notado diferencias en el trato hacia ti respecto al trato que se le da a fotógrafos hombres?

En la escena en general debo decir que se dan pocas diferencias, más allá de algún momento puntual en el que notas que no se te tiene tan en cuenta y llegas a pensar que el hecho de ser mujer puede ser el motivo (aunque nada me lo confirme).

 Si algo tiene el metal es que es bastante tolerante y respetuoso, aunque muchos piensen lo contrario, y por suerte no he vivido situaciones en las que se me haya tratado diferente hasta ese punto en el mundo de la fotografía de conciertos. Tal y como a las mujeres vivimos ejemplos de estas situaciones como lo que ya he comentado, también sucede lo contrario, que por el hecho de ser mujer se tienen ciertas ventajas, o en algunas situaciones o ámbitos es algo positivo. No debería ser así, de ninguna de las dos maneras, pero creo que ya sabemos a estas alturas cómo funciona el ser humano y lo que le cuesta cambiar hacía ser totalmente igualitario.

Balmog, 23/08/2024. Peirao Rock Fest 2024

Tengo que decirte que me encantan tus fotos, pienso que transmites mucha profundidad con una sola imagen ¿Cuál dirías que es tu seña de identidad, tu elemento diferenciador respecto a otros fotógrafos?

¡Muchas gracias por tus palabras! La verdad es que me gusta pararme bastante tanto al hacer las fotos como al procesarlas. Al gustarme también la fotografía de paisaje intento conseguir composiciones diferentes o que llamen la atención de igual manera en conciertos, aunque sea mil veces más complicado debido a lo dinámicos que son. Son dos ámbitos de la fotografía que no tienen nada que ver uno con el otro, pero aún así siempre intento conseguir ese toque distinto, colocar todos los elementos y jugar con las luces de tal manera que esa foto llame la atención. Por otro lado, a la hora de seleccionar y procesar las fotos, me quedo con aquellas que me dicen algo, aquellas en las que sé que hay un sentimiento detrás, un mensaje, aquellas que me llevan a algún recuerdo concreto del concierto o a algún tema o parte de este. En general, considero que la fotografía de conciertos peca de ser rápida, de que, si cubres el concierto para algún medio, nos puede la inmediatez, el tener las fotos cuanto antes para que esa reseña se publique cuando aún está el concierto reciente en la mente de los asistentes. Sin embargo, para mí, aunque siempre intento no tardar demasiado en tenerlas listas, no consiste en eso. Me gusta seleccionar, procesar con la mayor calma posible dentro de las circunstancias y de lo que mi tiempo me permita, y no limitarme a subir álbumes enormes de fotos las cuales no dicen nada y que se han tirado por tirar.

Hace un tiempo que vives en Mugardos, un lugar mucho más pequeño y entiendo que una vida muy diferente respecto a cuando estabas en Madrid, ¿Qué es lo que más echas de menos de allí, y qué es lo que más te gusta de aquí? 

Obviamente en la lista de cosas que echo de menos está la familia (incluidos mis animales) y los amigos. Al no ser mucho de ciudades, en realidad no la echo demasiado de menos, y siempre que echo en falta un paseo por sus calles intento bajar unos días para disfrutar de ello. Lo que sí me falta es la oferta de conciertos que hay allí, llegando en ocasiones a hacernos elegir entre ir a uno u otro concierto porque en la misma semana tienes varias opciones. 

Las bandas grandes no pasan por aquí casi nunca, y el vivir en Madrid en ese sentido es una ventaja, ¿por lo demás? No cambio Galiza por volver a la capital. Me gustan demasiado los lugares tranquilos y la naturaleza, cosas que aquí por suerte tengo, además, la gente de Galiza, en general, es muy agradable, y por mucho que me joda decirlo, bastante más que la media de gente que vive en Madrid. 

Watain, 23/09/2022. Sala Mon

También estás dentro de la organización del Peirao Rock Mugardos, ¿Adónde te gustaría que llegase el festi, ¿cuál es vuestro objetivo? ¿Crees que es posible conseguir algo consolidado y con afluencia de público con la competencia actual de los macrofestivales? 

Efectivamente, soy parte de la organización del Peirao Rock y ¡qué orgullosa estoy de ello! Desde que se decidió retomar esta iniciativa todo han sido cosas buenas, aunque a base de mucho trabajo. En estas tres ediciones creo que hemos demostrado que, cuando se quiere y se pone ganas, se pueden conseguir las cosas, que un festival de rock y metal como el nuestro puede celebrarse en un sitio como Mugardos, que se llena con cada edición de gente afín a estos estilos. En solo tres años hemos logrado celebrar tres ediciones de un festival que, aunque está feo que yo lo diga, está consiguiendo llegar a la altura de otros similares que se celebran en la península, o incluso es ya mejor que muchos de estos.  Si en solo tres años hemos conseguido traer a una pedazo de banda de Alemania como ha sido en este caso The Night Eternal, imaginad lo que podremos conseguir en un futuro! 

En cuanto a los macrofestivales, no creo que sean nuestra competencia, ni lo pretendemos ni nos gustaría. Una de las principales ideas del festival y de los miembros de la organización es el mantener un festival accesible, con mezcla de subgéneros que tengan cabida dentro del rock y el metal para apoyar sobre todo a bandas de la zona, que como ya dije antes, tenemos muchas y muy buenas. Aunque nuestro objetivo sea seguir creciendo, mejorar la calidad de lo que ofrecemos y del cómo lo ofrecemos, y el seguir trayendo bandas internacionales a Mugardos, nuestros principios y nuestra forma de ver la música nos impide seguir la línea de otros festivales, por lo que estamos seguros de que nuestro público será también tan fiel como nosotros! 

"EN REALIDAD NO HAY NIGÚN ESTILO QUE NO SOPORTE, PODRÍA IR A UN CONCIERTO DE CUALQUIER COSA Y AGUANTARLO."

¿A qué banda de metal extremo te fliparía hacer fotos? 

Tengo muchas bandas en la lista de pendientes, pero también al haber hecho ya fotos a bandas como Mayhem, Watain o Primordial esa lista se va reduciendo. Bandas como Cult of Fire, Akhlys o Darvaza son algunas a las que me gustaría poder fotografíar en un futuro, ya que además de gustarme, dan mucho juego para las fotos. Por otro lado, tengo la espina de poder ver en directo y hacer fotografías a Thy Light, una de mis bandas favoritas. 

 ¿Pagarías por fotografiar a algún grupo? 

La verdad es que no, cuando paguen a los fotógrafos por el curro que nos metemos entonces hablamos! 

 Si te pagasen por fotografiar y/o promocionar a un popero/ reggaetonero o alguien de un estilo que no soportas ¿Qué harías? ¿Tendría precio?

 En realidad no hay ningún estilo que no soporte, podría ir a un concierto de cualquier cosa y aguantarlo (otra cosa es que salga de allí arrepintiéndome después). En este caso si me pagasen lo tomaría como un trabajo, no creo que tuviera problema en aceptarlo. Otra cosa es que luego aparezca o no en mis redes sociales, ya que al salirse de mi trabajo habitual y de lo que realmente me gusta, posiblemente no viese la luz.


Abbath, 23/09/2022. Sala Mon

Preguntillas    

Música culposa (la escuchas a escondidas pero te da vergüenza decirlo)
No escucho nada a escondidas ni me da vergüenza decirlo! En ocasiones me gusta ponerme algún tema de Twenty One Pilots, Sia…
Sueño inalcanzable: 
 Si se trabaja en ello lo suficiente, ¡todo se puede conseguir!
Vicio secreto Secreto ninguno… Por decir algunas cosas, me encantan los videojuegos, colecciono figuras, en su mayoría de pelis y series de terror. También me gustan mucho cosas como el maquillaje o las manualidades.
Libro, peli y serie favoritos:
 Libro no tengo ninguno favorito… por decir alguno, Cementerio de animales. Es imposible quedarme con una sola película: The Lost Boys me flipa; tanto su atmósfera como la historia y su banda sonora, todas las de Evil Dead, Labyrinth, Martyrs… ¡Hay demasiadas! En cuanto a las series, diría que Dark es mi favorita a día de hoy, y From está ganándose ese puesto también, a ver que tal la tercera temporada.
Cambio que harías en tu vida:
  Haber estudiado algo diferente quizás.
¿Arrepentida de algo?
Que va, todo pasa por algo.
Música que odias:
 En realidad, ninguna, aunque las hay que las tolero más bien poco.
 Grupo mítico que todo el mundo ama y tú no:
 Uno solo…hay unos cuantos que nunca me acabaron de entrar, por ejemplo Rush o Megadeth.
Grupo infravalorado y sobrevalorado:
 Hay demasiado de ambas cosas como para decir uno solo.

Muchas gracias por contestar xx
¡A vosotros por invitarme


Primordial, 27/07/2024. Kanekas Fest. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

"Con Nashgul hemos llegado donde nunca me hubiese imaginado. "Luis Sendón, músico e ilustrador."

Un pensamiento progresista es necesario para avanzar, lo contrario es retroceso. Paula To Tsuki (Metal Vicio Madrid)