"Con Nashgul hemos llegado donde nunca me hubiese imaginado. "Luis Sendón, músico e ilustrador."


Entre proyectos, diseños, el trabajo y los conciertos, Luis Sendón nos hace un hueco para contestar unas cuantas preguntas sobre su música, su diseños y la vida en general... 

 Gracias Luis por contestar nuestras preguntas... ¿Cómo te organizas para llegar a tanto? Tu trabajo, Nashgul, diseños de carteles, de camisetas, Fanzine, salón del cómic… ¿Queda algo de Luis al terminar el día?

    Pues a base de café, dormir poco y dejando de hacer muchas cosas que me gustan como ver pelis o no yendo a muchos conciertos a los que me gustaría acercarme, porque es en los fines de semana donde más aprovecho para sacarme encargos de encima.

 De todas formas esto depende mucho del momento, la carga de trabajo no es la misma todo el año, aunque justo en estas semanas que me escribes están siendo bastante completas. Acabamos de recibir de imprenta el nº 13 de Altar Mutante y Álvaro López y yo llevamos algún tiempo preparando una expo retrospectiva de los 10 años del fanzine que se inauguró el día 12 en el Circo de Artesáns de A Coruña (coincidiendo con el Salón del Cómic). Estará hasta el 13 de septiembre, por si os queréis pasar.

 Llevo además todo este "Viñetas" echándole un cable en el stand de la editorial a un amigo y ando a vueltas con un par de diseños de camis y posters y currando por las mañanas, así que estos días llego malamente al final del día jajaja.


 ¿Consideras que has llegado a lo máximo que querías en el mundo del diseño o te queda algún palo pendiente por tocar?

 Desde luego he llegado mucho más lejos de lo que me habría podido imaginar. Haber trabajado para bandas como Municipal Waste, Soziedad Alkoholika o Angelus Apatrida y Crisix que lo están petando muchísimo en los últimos años.

 También estoy muy contento de mantener desde hace muchos años el trabajo con festis como el Barroselas Metal Fest de Portugal, el Obscene Extreme Fest checo o el Full terror Assault americano y estrenarme con otros nuevos como el Luarca Metal Days asturiano o el Peirao Rock de Mugardos. Tengo en mente dejar de aceptar tantos encargos en los próximos años y dedicarme un poco más a trabajos personales, básicamente algunos cómics que tengo empezados y que querría ir terminado ya y otros que aún solo son ideas.

¿Cuál de tus proyectos es al que le tienes más “cariño”?

Así en general el trabajo que hemos hecho con Nashgul en estos años es algo que me llena muchísimo, es el proyecto más importante y al que más horas le he metido. En cuanto a diseños concretos, pues estoy my contento con el ultimo diseño que les hice a The Baboon Show.


 ¿Cuáles dirías que son tus mayores influencias en el ámbito de:

• Arte –Me encanta Giger, las pinturas negras de Goya, el Greco... pero también todo el tema de ilustración más underground, gente que trabaja para bandas, como Pushead, Mark Ridick o Chris Moyen. El mundo del cómic es algo que me flipa también.

• Cine - Soy muy fan del ciclo de monstruos clásicos de la Universal pero me encanta todo el cine fantástico y de terror. Me ha dado muy fuerte por la Hammer, el terror Francés, Los giallos italianos, cine fantástico español... , depende un poco del momento en que me preguntes.

• Literatura - Leo sobre todo ensayos sobre cine, cómic, y videojuegos, ahora mismo estoy con "América Profunda, cine norteamericano de terror rural" de Rocio Alés, un libro imprescindible para fans de "La Matanza de Texas" o "Deliverance"

• Música – Iron Maiden o Pearl Jam son cosas que sigo pinchando habitualmente para trabajar, pero como influencias claras para lo que hacemos con Nashgul, primeros Napalm Death y Terrorizer.

 ¿Le diseñarías una camiseta a Shakira o a algún reaggetonero? ¿O no hay precio que lo pague?

No es una cuestión de precio, en principio te diría que no pero habría que ver el cómo y el por qué en ese momento. A Shakira si creo que se la diseñaría.

Con Nashgul habéis llegado muy lejos, incluso gira por EEUU, ¿Alguna anécdota loca de los conciertos?

Igual que con el tema del diseño, con la banda yo personalmente he llegado a donde nunca me hubiese imaginado que llegaríamos. Nos hemos pateado Europa varias veces y hemos tocado en los festis más míticos de Grind y Death, incluso en el Maryland Death fest americano, así que anécdotas mil, la mayoría con la seguridad del aeropuerto o la policía de cada país, pero también con gente peculiar, lugares muy locos o nazis que vienen a reventarte el bolo. Todas las anécdotas terminan con final feliz y casi nadie sale herido, algún día sacaré algún fanzine o cómic contándolo todo jajaja.

" HAY GENTE QUE NACE CON UN DON Y HACE COSAS INCREÍBLES DESDE PEQUEÑOS, PERO YO DEFIENDO QUE EL RESTO DE LOS MORTALES PODEMOS HACER COSAS CHULAS A BASE DE PRACTICAR Y SER CONSTANTES."

 ¿Con qué artista o banda te fliparía compartir cartel?

 Tras más de 20 años de conciertos, la verdad es que hemos tenido la suerte de tocar con casi todas las bandas que idolatrábamos de chavales; Napalm Death, Extreme Noise Terror, Doom, Dismember, Brutal Truth, Autopsy, Ghoul, Coffins, Suffocation, Nasum... si hasta el año que tocamos en el Resurrection Fest compartimos día con Iron Maiden jajaja ¿Se puede pedir algo más? Pues yo sí, me encantaría compartir cartel con SA algún día.

Si tuvieras que elegir entre la música o el dibujo, ¿Con cuál te quedarías?

Normalmente tocar es mucho más divertido, todo lo que supone viajar con los colegas, conocer sitios, incluso el ir a ensayar es algo que siempre apetece. Con el tema del diseño a veces la cosa se atraganta un poco, tienes demasiados encargos que sacar adelante y que se solapan y es un poco estresante, pero por otra parte dibujar es algo que me llena también muchísimo y que creo que podré seguir haciendo cuando sea mucho más mayor. Así que por ahora no voy a elegir .

 ¿Crees que en el metal, sobre todo el extremo, hay un mundo de apariencias? Esa máscara de seriedad que rodea a todas las bandas, si no la hay, ¿se pierde la magia?

Pues no sé qué decirte, nosotros no somos muy de salir escojonándonos de risa en las fotos, creemos de verdad que lo que hacemos es algo serio vaya, y como nosotros imagino que el resto de bandas. 

De todas formas la inmensa mayoría de la gente que conozco con grupos es muy divertida, tu también lo sabes.

 Artista o banda con la que ni de broma compartirías escenario.

 Con Nazis

 El concierto que más te ha marcado.

 Diría que dos, el regreso de Bruce Dickinson a Maiden allá por el 99, en la cubierta de Leganés y un bolo de Criptopsy en la Sala El Grito, también en Madrid, más o menos por esa época.

 En base a tu experiencia, ¿El artista nace o se hace? ¿O un poco de las dos?

 Pues mira, hay gente que nace con un don o algo, que son sobrehumanos y hacen cosas increíbles desde pequeños. Pero yo defiendo que el resto de los mortales también podemos llegar a hacer cosas chulas a base de practicar y ser constantes. Si le dedicas 5, 10 o 15 años a algo al final tienes que llegar a ser bueno en eso.

"DIBUJAR ES ALGO QUE ME LLENA MUCHÍSIMO Y QUE CREO QUE PODRÉ SEGUIR HACIENDO CUANDO SEA MUCHO MÁS MAYOR."

• Música que escuchas a escondidas porque no es metal claro. 

Pues me flipan muchos grupos de Rock urbano como Barricada o Los Suaves y cosas más punks como RIP o La Polla, tampoco es algo que haga a escondidas pero hay mucha gente que no los soporta. También escucho mucho bandas sonoras de pelis

• Sueño inalcanzable. 

Hacerle una cami a Maiden. El resto de mis sueños son cosas normalitas, justo para poder llegar a alcanzarlos.

• Vicio secreto.

 No es muy secreto eh, pero me encanta visitar tiendas de segunda mano en busca de juguetes antiguos, videojuegos retro, discos, cómics y pelis... todas las cosas inútiles que nos gusta a los que crecimos en los 80 y 90, ya sabes.

Libro , peli y serie:

 Frankenstein, La Mantanza de Texas y Expediente X

• Concierto o sexo: 

Supongo que depende quien toque jajaja

• Fútbol o sexo. 

Sexo, claro.

• Cambio que harías en tu vida.

 Pues algo que tengo bastante pendiente y a lo que me gustaría ponerle ya remedio ahora que he podido estabilizarme laboralmente es el tema del deporte.

• ¿Arrepentido de algo?

 Pues de algún comentario desafortunado en el peor momento

• Música que odias. 

El reggaetón, será algo generacional pero no puedo con él

• Grupo mítico que todo el mundo ama y tú no. 

Los Beatles.

Muchas gracias por contestar

Muchas gracias a vosotros por contar conmigo, abrazo grande!

XXXXXXXXXXXXXXXXX



                                                                                                    BY MARU



Comentarios

Entradas populares de este blog

Un pensamiento progresista es necesario para avanzar, lo contrario es retroceso. Paula To Tsuki (Metal Vicio Madrid)

Poder convertirme en la mejor versión de mi misma a través de la autorealización y la evolución personal es una de las bases de mi día día. Laura Destroyer Ov Cosmos, fotógrafa.