ENTREVISTA A OSCAR CAAMAÑO


    

El punto de vista de Óscar: la luz y un objetivo

No es un secreto que somos grandes amigos de Óscar, pero es que imposible no quererlo y querer tenerlo cerca. Muchos bolos en su compañía, escuchando sus grandes consejos, sus alabanzas y críticas, porque Óscar es muy correcto, pero sin pelos en la lengua.

Desde que ha publicado su libro de fotos "Desde mi punto de vista", una pasada de recopilación de fotos de conciertos, tenía ganas de charlar con él y, Resu por el medio, lo hemos hecho, y ha contestado con mucho cariño mis preguntas.


 - Muchas gracias Oscar por contestar a esta entrevista. La verdad es que eres una persona muy cercana, y eso se agradece siempre.

    Para mi si que es un auténtico placer hacer esta entrevista para vuestro blog que teniamos pendiente desde hace ya mucho tiempo. Me gusta el trato con la gente al fin y al cabo es parte de mi trabajo, me viene de serie… 

- Para empezar, ¿Cómo organizas tu tiempo para llegar a tantas cosas, tu trabajo, familia y todo lo que supone hacer fotos en tantos conciertos?

    En el día hay tiempo para todo, lo importante es estar siempre haciendo alguna cosa. La familia el trabajo y los hobbies por este orden son mis prioridades, como las de todo el mundo supongo, pero una vez que cumples con las dos primeras.... ese tiempo que queda libre, pues se va a conciertos, se editan fotos, se toma algo con amigos. 

    Soy una persona que le cuesta mucho mantener el sueño, y una de las ventajas de dormir poco, es que esas horas de cama que me salto, se pueden aprovechar para sacar trabajo adelante.

    Conducir tampoco me da pereza, así que cuando te enteras de que hay alguna banda que toca por la zona que me apetece ver o que creo que me va a dar juego a la hora de fotografiarlos, no dudo en coger el coche y desplazarme para verlos.   

Óscar en su salsa con Crisix

    
  

- ¿Qué fue primero, la música o la fotografía? ¿Cómo llegaste a la fotografía de concierto? 

    La música fue mucho antes, desde pequeño, a lo mejor no este tipo de música que escuchamos ahora, pero música al fin y al cabo. Aun andan por casa los primeros casetes que compraba o que grababa de lo que escuchaban tus amigos ya que el acceso que teníamos a los discos era muy limitado, no como ahora que lo tienes todo a un clic en el pc o en el móvil, antes grababas casi todo lo que caía en tus manos que creías que podía gustarte, o incluso solo por la portada del propio disco.

    También, se escuchaban los discos enteros, cosa que ahora creo que no ocurre. Yo intentaba hacer fotografía de paisaje, digo intentaba porque casi nunca lo conseguía, pero era muy relajado y acababas conociendo muchas localizaciones, pero llegó un día en que un amigo me invitó a “tirar” unas fotos en su concierto de despedida como cantante de una banda, y ahí se abrió la espita… ya no hubo vuelta atrás. Hace muchos años que empecé a ir a conciertos, pero la cámara que llevaba era una compacta, una kodak digital, era cómoda, y la guardaba en un bolsillo, pero no servía para hacer ese tipo de fotografía, y cargar con la réflex no me permitía disfrutar del concierto como quería. En ese concierto, vi el resultado de una réflex en una sala, y todo cambió.


- ¿Cómo suele ser la respuesta de las bandas a las que vas a hacer fotos, ha habido alguna respuesta fuera de tono o que no tes esperases?


    Por lo general la respuesta es buena, casi todos los artistas agradecen que alguien registre sus actuaciones en las salas, ahora mismo no recuerdo de nadie que me haya llamado la atención…


- ¿Cuál es la cantidad más escandalosa de fotos que has hecho en un concierto?


    No sabría decirte, depende mucho del concierto, de la banda, de lo que hagan encima del escenario, hay bolos en los que en cada canción va a suceder algo diferente y no puedes menos que disparar. Cuando te das cuenta llevas 500-600 fotos, es lo que tienen también disparar en modo ráfaga. Nunca llego a casa por debajo de esa cifra de fotografías.



- ¿Cuáles dirías que son tus mayores influencias, las que más te han marcado, en todos los sentidos, del mundo del:




Arte – la pintura me fascina, el Bosco y Brueghel el Viejo sin duda son mis preferidos.


Cine – Muy fan de Tarantino, Guy Ritchie, Christopher Nolan.


Literatura - Arthur Conan Doyle, Gary Jennings, J. R. R. Tolkien.


Música – de todo, desde Elvis hasta lo mas duro que puedas escuchar.




- ¿Alguna vez te han pedido alguna foto “incómoda”? Ya me entiendes…


    Por lo general, las que más me incomodan son las de la gente, que le da la espalda a los artistas mientras actúan para que les saques a ellos una foto, no puedo con eso…


- La banda que más juego te ha dado a la hora de hacer fotos.


    Hay muchas, para mi Blowfuse se llevaría la palma… me encanta la gente que salta en el escenario, también Bellako monta unos buenos shows… Drunken budha, Bo Dereks, Moon Cresta, The Darts, Garbayo, y luego hay grupos de metal como Noctem, que llevan una estética brutal para la fotografía.



- ¿Cómo surgió el proyecto del libro de las fotografías que acabas de publicar? ¿Habrá segunda parte?


    Todo surgió hace un par de años, porque quería hacerme un regalo cuando cumpliese los 50. Sacar del Servidor muchas de las fotos que mas me gustaban para hacer una especie de álbum fotográfico de la escena en las salas de Galicia. Costó, pero ya es una realidad.


    Claro que habrá segunda parte, pero habrá que esperar, no quiero aburrir a la gente con otro volumen tan pronto… hay material en mi PC para muchos libros como ese.


Firma y presentación del libro en la Sala Mardi Gras

- ¿Qué opinas del nuevo fenómeno de los macrofestivales? A un año vista entradas agotadas, tres en España el mismo finde…


    Tú que me conoces, ya sabes que no soy de festivales.

No me gusta estar en un foso durante tres canciones

apiñado con otros 10-15 fotógrafos… Me gusta estar en una

sala entre el público, en primera fila, sin molestar, con

amigos, una cerveza fresquita y muy cerca de los

artistas. 

    Lo único que me gusta de los festivales es que puedo

ver a muchos grupos el mismo día.

    También hay que diferenciar entre festivales como el

981, de 4-5 grupos, a esos macrofestivales que son

interminables y que no me gustan.



- Banda a la que te mueres por hacer fotos pero que sabes que no va a ser posible.

    No te creas que no lo he pensado, pero no tengo

ninguna en concreto. Lo que si, me gustaría poder estar a

finales de los 70 y principios de los 80 en garitos de UK o EEUU eso si que me encantaría, o la movida madrileña.


- A qué banda no volverías a fotografiar en directo (mójate)


    A casi todas las que ya he fotografiado en grandes festivales, ya están tachadas de la lista y no volvería a hacerles fotos, únicamente que tocaran en una sala, así puede que si!!!


- ¿Te tira hacer otro tipo de fotografía o consideras que ya has encontrado tu sitio?

    

    Todos los días se aprende algo, y ves el trabajo de

fotógrafos geniales que hacen cosas increíbles, pero ahora

ya creo que con las figuras de maquetas y personajes que

monto en casa y la música es suficiente. aunque con lo

movido que soy, ¿quien sabe?


En el meollo del directo con The Broken Horizon



- Preguntas trampa, contesta las que quieras… sin compromiso.



Música culposa (la escuchas a escondidas pero te da vergüenza decirlo) Muy fan de La Oreja de Van Gogh , lo que disfruté en O Son do Camiño, y no la escucho a escondidas, jajaja

Lo  que  más  y  lo  que  menos  te  excita  de  otra persona, sea hombre o mujer. La sonrisa, la forma de hablar y de vestir. Para lo bueno y lo malo.


Sueño inalcanzable. Volver atrás en el tiempo para aprovechar todo lo que no he hecho.


Vicio secreto. Secreto? Creo que no tengo, y sin ser secreto, todo lo que tenga azúcar.


Libro , peli y serie. Los relatos de Sherlock holmes, pelis te diría Moon, Interstellar, Snatch, La Milla Verde. Y series Los soprano, The Wire, Friends... quedarme solo con una es imposible.


Concierto o sexo. Depende de la banda.


Fútbol o sexo. Si es el Real Madrid me lo pienso.


Cambio que harías en tu vida. Ser menos ansioso.


¿Arrepentido de algo? De casi todo.


Música que odias. Ya tu sabe!!


Grupo mítico que todo el mundo ama y tú no. The Rolling Stones. 


Grupo infravalorado y sobrevalorado. Sobrevalorados vi muchos en estos últimos macrofestivales, pero no puedo pronunciarme que pueden demandarme. E infravalorados en Galicia tenemos muchiiiiiisimos.




Muchas gracias por contestar xx

                                                                              TEXTO BY MARU


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Con Nashgul hemos llegado donde nunca me hubiese imaginado. "Luis Sendón, músico e ilustrador."

Un pensamiento progresista es necesario para avanzar, lo contrario es retroceso. Paula To Tsuki (Metal Vicio Madrid)

Poder convertirme en la mejor versión de mi misma a través de la autorealización y la evolución personal es una de las bases de mi día día. Laura Destroyer Ov Cosmos, fotógrafa.