ENTREVISTA A GOG DRUMMER

 Hoy os traemos esta pequeña charla con el batería, ilustrador, diseñador, polifacético al fin y al cabo Santiago Arroyo (GoG Drummer). 

Muy activo en redes sociales ha contestado muy amablemente a mis preguntas, y desde aquí le mandamos un fuerte abrazo, también a su madre, que sabemos que se encuentra en un delicado estado de salud. 💓

Foto: Jaqueline Vanek

-       Primero me gustaría darte las gracias por contestar a esta pequeña entrevista, tenía ganas de charlar acerca de ti y tus proyectos.

El placer es todo mío! Siempre se agradece que un medio como el vuestro muestre el apoyo que se necesita en el metal.

-       Empiezo por el principio, cuándo y cómo empezó tu afición por la música, y cómo llegaste a un instrumento como la batería.

Realmente mi afición por la música empezó desde muy pequeño. Mi padre tenía un pequeño bar de copas en Getafe y pasaba algo de tiempo allí. Escuchaba bandas como Elton John, Michael Jackson, etc.

Más tarde descubrí clásicos como Vangelis y Mike Oldfield, para luego pasar directamente al rock y al metal progresivamente.

A los 15 años, si no recuerdo mal, empecé a dar clases de teoría musical en una escuela y posteriormente empecé a tocar la batería.


Foto: Gorka Rodrigo

-       Además de a la música te dedicas al diseño gráfico, la fotografía; en tus redes hay mucho ARTE ¿Cómo llegaste a ese mundo desde la música? ¿O en este sentido piensas que todo forma un círculo al que a veces es inevitable llegar? ¿Intervienes también en la creación artística de las bandas en las que estás?


Me he dedicado muchos años al diseño gráfico. Me apasiona. Empecé desde pequeño a ilustrar y es algo que me ha llenado siempre. Empecé a tomarme  algo más en serio esto, cuando comencé a tener encargos de bandas para realizar sus libretos y portadas. Cosa que agradezco enormemente a todos los que han confiado en mí.

 

Pienso que todo es y debe ser un círculo. Hay que cuidar la imagen de todo lo que hacemos en las bandas.

 

Siempre he intervenido en los procesos creativos de todas las formaciones en la que he estado. Aunque a decir verdad, tanto en Holycide como Avulsed, estoy algo más desligado. Se ocupan más mis compañeros de esa parcela. No abarco con todo.

 

-       En cuanto a las bandas, ahora mismo te vemos muy activo con Avulsed y Holicycle, ¿Cómo te ves en el futuro, piensas en otros estilos o bandas o te encuentras en un punto cómodo?

Me veo con Avulsed y Holycide así como en Buriality. Todos ellos son proyectos que me están dando muchísimas alegrías. Y lo que está por llegar, con todas ellas, es mucho y muy interesante.

 

-       ¿Cómo de intenso ha sido este año en un grupo tan mítico con Avulsed? ¿Qué nos puedes contar de esa gira que os ha llevado hasta USA?  (Puedes contar trapos sucios si quieres eh, jajaja.)

 

Pues ha sido un año maravilloso. He visitado más de 5 países, tocado en multitud de ciudades y en festivales que son un sueño para cualquier músico que se precie.


Es sacrificado o muy sacrificado. No todo el mundo valdría para ello. Pero el que tenga claro que quiere vivir experiencias increíbles detrás de una batería y con una banda, aún sacrificando tiempo de hacer otras cosas, será un afortunado. Así me siento yo.

 

No hemos tenido gira como tal. No tenemos esa suerte. Viajamos en fechas puntuales donde nos llaman. Ya sea a Miami con el 70000 toneladas o a Baltimore en el Maryland Deathfest. Han sido de las experiencias más increíbles que he vivido. No tengo muchos trapos sucios que contar, salvo que odio viajar a ciertos países donde te miran hasta la talla de los gallumbos cuando entras al país.



Foto: Pavel Novák



-       ¿Cuáles dirías que son tus mayores influencias, las que más te han marcado, en todos los sentidos, del mundo del:

   Arte. Giger.

         Cine. David Lynch 

              Literatura. Paul Auster

          Música. No tenemos páginas… jajaja

 

-       ¿Cuánto hay de cierto en “Sexo, drogas y rock ´roll?


Poco o nada. Esa es la realidad. Solo decirte que nunca en toda mi vida he tenido escarceos en conciertos ni nada por el estilo. La verdad es que la vida del músico gira en torno a cargar, descargar montar y desmontar escenarios para luego irte corriendo al hotel porque por la mañana sale pronto tu vuelo…

 El sexo supongo que es más sencillo fuera de los eventos. No es oro todo lo que reluce. Las drogas nunca han sido lo mío, he incluso ha habido épocas en las que he sido abstemio.

 

-       Tu banda de referencia, esa que la escuchas una y otra vez y no te cansas nunca.


    Porcupine Tree es una de ellas. Pero no la única. Amenra, Blindead, Dying Fetus… no me cansaré en la vida de escucharlas. Espero que me queden muchas bandas por escuchar.

 

-       ¿Qué proyectos tienes en mente, que no sean de música?


    Seguir haciendo ilustraciones. Es algo que he tenido muy apartado en mi vida. Cuidar la relación con mi madre y padre (nunca se sabe cuando será la última vez que los vea). Y por otro lado estoy componiendo canciones que quiero sacar en solitario. Son más intimistas y no encajarían con ninguno de mis proyectos. Al margen de eso, disfrutar de mi mismo en el poco tiempo que me quedará.

 

-       ¿Qué opinas del estado actual del metal nacional? ¿Está muerto, vivo, necesita una inyección?


    Muerto, aunque de parranda. Se necesitaría un debate muy amplio para ello. Pero creo que todo esto se ha convertido en un negocio sucio  por parte de algunas agencias, sellos y sobre todo de los medios más grandes. Es curioso, como en este país hay bandas que llevan mucho tiempo currando, sacando discos, yendo a conciertos en todo el mundo y los medios apenas se hacen eco de ello. Los promotores, en su gran mayoría, siempre cuentan con las mismas 2 bandas de siempre.


    Si a eso le juntamos que el público cada vez va más a los festivales por la fiesta y poco más… si, creo que estamos en horas muy bajas. Quizá no muerto, pero no en su mejor momento, sobre todo si lo comparto como países como Alemania. Allí, todo lo que es metal y metal extremo, tienen un apoyo por parte del público increíble.

 

-       Los macrofestivales, ¿Ayudan o perjudican?

Ayudan, no cabe la menor duda. Lo que no ayuda es la forma de consumir esos festivales por parte de gran parte del público. Para muchos se han convertido en las verbenas de las fiestas de los pueblos.

El Rock Imperium ha apostado este año por varias bandas nacionales, por ejemplo. Eso es de agradecer y por supuesto que ayuda. Más como ellos, desde luego.




-       Preguntas trampa, contesta las que quieras… sin compromiso

 

       Música culposa (la escuchas a escondidas pero te da vergüenza decirlo) La casa azul

        Lo que más y lo que menos te excita de otra persona, sea hombre o mujer

o   Lo que más, que sea morbosa

o   Lo que menos, que sea descuidada a la hora de hablar, asearse, etc.

        Sueño inalcanzable

o   No me lo he planteado, pero supongo que dejar de trabajar para poder dedicarme enteramente a lo que me de la gana

       Vicio secreto. Es secreto. JAJAJA

        Libro - peli - serie.

o   Libro, La Música del Azar de Paul Auster

o   Peli, Blade Runner o Carretera Perdida

o   Serie, Los soprano

        Concierto o sexo

o   Los dos a la vez o uno después de otro

        Fútbol o sexo

o   Odio el Fútbol

        Cambio que harías en tu vida

o   Irme de España si pudiera

        ¿Arrepentido de algo?

o   De  muchísimas cosas, pero ya están hechas. No vale de mucho darle vueltas.

        Música que odias

o   Mago de Oz.

        Grupo mítico que todo el mundo ama y tú no

o   Metallica

        Grupo infravalorado y sobrevalorado

o   Infravalorado, no se decir. Creo que hay muchos que deberían estar en un puesto mucho más alto del que están.

o   Sobrevalorado, Mago de Oz. Sin lugar a dudas

 

 

Muchas gracias por contestar   xx



                                                                                                              TEXTO BY MARU




Comentarios

Entradas populares de este blog

"Con Nashgul hemos llegado donde nunca me hubiese imaginado. "Luis Sendón, músico e ilustrador."

Peirao Rock 2023. Esencia festivalera. Segunda parte.

Un pensamiento progresista es necesario para avanzar, lo contrario es retroceso. Paula To Tsuki (Metal Vicio Madrid)