No hago música de masas, quiero que mi música sea cercana. Cristina Pena, alma de Lost Minow

 


    Tengo que decir que tenía muchas ganas de charlar con Cristina. No sólo por mi profunda admiración hacia los guitarristas, si no por esa propuesta en la que está inmersa, y que ni más ni menos pretende acercarnos a un estilo poco escuchado aquí como es el Math rock japonés. El planteamiento de su directo con Lost Minow resulta muy impactante y diferente, tenemos a sólo dos personas en el escenario con sus instrumentos, las luces, el humo, pero según arrancan a tocar su virtuosismo, su estilo, su entrega, lo llenan como si estuviéramos ante una banda de cinco.  


En primer lugar, gracias por contestar esta entrevista, es un  placer hablar contigo

Muchas gracias a ti!   

Para ponernos en situación, ¿En qué proyectos musicales estás    ahora mismo? ¿Cómo ves tu futuro en la música, en solitario o con una banda?

Ahora estoy inmersa en mi proyecto de rock progresivo Lost Minnow. Es un proyecto que creé hace unos años y que ha ido creciendo conmigo. Es mi sueño que llegue a más gente y poder mostrar mis ideas al mundo a través de él.

¿Cómo nace en ti este amor por la guitarra, y en concreto por el math rock japonés, del que te he oído hablar de forma muy   entusiasmada?

Desde los 14 años toco la guitarra eléctrica gracias a los géneros rock y metal pero desde que descubrí el math rock, me enganché a la sonoridad y al empezar a componer para Lost Minnow me inspiré mucho en sus riffs de guitarra. Grupos como Tiny Moving Parts, The Fall Of Troy, Covet, Tricot, Chon... me marcaron a la hora de desarrollar mi personalidad y fraseo en la guitarra.


        "QUIERO QUE MI PROYECTO LOST MINOW LLEGUE A MÁS GENTE Y MOSTRAR MIS IDEAS AL MUNDO"

No es abundante encontrar mujeres a la guitarra con una apuesta      como la tuya, totalmente diferente, ¿Has vivido alguna situación      negativa o discriminatoria en este sentido?

Desgraciadamente es algo que prácticamente todas las mujeres si no todas, hemos vivido. Hay personas que por internet se sienten muy protegidas y hacen cosas que en persona no tendrían el  valor...cosas que se quedan para mí pero ya te imaginarás de lo que hablo.

Te he visto en directo, y la verdad me has dejado muy  alucinada, ¿Cuál es dirías tu elemento diferencial, lo que         consideras te define en vivo?

Yo creo que musicalmente el nivel técnico instrumental destaca. La gente suele decirme que le llamó la atención los solos de guitarra o determinados pasajes difíciles. En cuanto al discurso intento ser cercana. Sé que no hago música de masas más bien todo lo contrario, mi show quiero que sea cercano ya que así me siento cuando toco en frente de las personas, estamos compartiendo un momento especial y algo muy bonito que es la música.

¿Cuáles dirías que son tus mayores influencias en el ámbito de:   Arte – Videojuegos como Final Fantasy o Zelda                     Cine - Documentales                                           Literatura - Fantasía                                           Música – Chon, The Fall Of Troy                                      

¿Cuál es tu mayor fuente de inspiración a la hora de componer?

La propia música de los artistas que escucho, la naturaleza, las experiencias de la vida, los videojuegos… Ahora estoy escuchando música africana, me parecen increíbles las polirritmias que hacen con las percusiones. De todos los géneros se aprende.


¿Sigues un sistema o método para letra y música?

A veces se me ocurre un riff en la guitarra que me gusta y trabajo sobre esa base y otras veces se me ocurre una melodía de voz primero, depende, no siempre es el mismo método.

¿Con qué artista o banda sueñas con compartir cartel?

Polyphia


 "LOS PEQUEÑOS FESTIVALES SON UN PILAR ESENCIAL PARA LA CULTURA Y LAS BANDAS EMERGENTES"

¿Se puede vivir de la música?

Si, aunque la mayoría vivimos haciendo varias cosas a la vez. Yo soy profe de guitarra además de guitarrista de directo, creo contenido para las redes sociales, etc.

Entre macrofestivales y megaconciertos como los de Metallica…, ¿Qué opinas de este tipo de apuestas musicales? ¿Estamos perdiendo la esencia del directo?

Los pequeños festivales son un pilar esencial para la cultura y las bandas emergentes, que necesitan de estos festivales para crecer. Son fundamentales para que los músicos podamos llegar a una audiencia y para que la audiencia pueda descubrir bandas que de otra forma no descubriría. Deberíamos apoyarlos mucho más y no dejarlos de lado.

        ¡Muchas gracias por contestar! xx

                                              TEXTO BY MARU

                        




Comentarios

Entradas populares de este blog

"Con Nashgul hemos llegado donde nunca me hubiese imaginado. "Luis Sendón, músico e ilustrador."

Un pensamiento progresista es necesario para avanzar, lo contrario es retroceso. Paula To Tsuki (Metal Vicio Madrid)

Poder convertirme en la mejor versión de mi misma a través de la autorealización y la evolución personal es una de las bases de mi día día. Laura Destroyer Ov Cosmos, fotógrafa.