AQUELARRE. PRESENTACIÓN DE VERSUS Y CHARLA CON LA BANDA.

    Con muchísimas ganas nos cogemos el coche un viernes después de currar para presenciar el que seguro será un gran concierto que ofrecen los chicos de Aquelarre en la Sala Master como presentación oficial de "Versus", la que contará con la colaboración de nada menos que catorce invitados, sabemos que los chicos de Aquelarre se lo han currado con muchísimo esfuerzo y cariño y no quieren que falte nadie a este espectáculo que seguro nos ofrecerán esta noche. 

 




Por su puesto fue una noche inolvidable, las colaboraciones fueron muy bien encajadas en cada tema, me flipó especialmente "O son dos penedos" con Mileth, esa magia que envolvió la sala durante este tema fue algo increíble.


Los chicos de Aquelarre consiguieron que todo fluyera, se respiraba un buen rollo y una confianza en el escenario que nos hizo disfrutar de un concierto totalmente diferente.

Aprovechando la visita, tuvimos una charla con ellos, que muy amablemente (como siempre) responden a nuestras inquietudes sobre la banda y su trayectoria. 

Hola chicos, en primer lugar me gustaría daros las gracias por dedicarnos un ratito, y, por supuesto por ser siempre tan amables con un medio pequeño como el nuestro.

Gracias a vosotros, para nosotros siempre es un placer y más cuando un medio (grande o pequeño, nos da igual) nos da la oportunidad de llegar a nuevos oídos.

¿Cómo, cuándo, dónde.. nace Aquelarre? ¿Cómo os conocisteis y cómo nace la banda?

Aquelarre nace en febrero de 2007, nuestras pretensiones no iban mucho más allá de tocar unos temas y conseguir dar un concierto, pero se ve que la cosa se desmadró y después de muchas idas y venidas de nuevos miembros, conseguimos una estabilidad con la que empezar a trabajar más en serio.

Y el nombre, un nombre tan potente tendrá un origen potente… Contadnos un poco sobre ese momento..

La verdad, me encantaría tener una historia súper épica que contaros (risas), pero la realidad es que es el resultado de una lucha a lo largo de semanas en la que una parte de la banda decía un nombre y la otra lo anulaba con otro nombre igual de horrible. Nos quedamos con Aquelarre porque fue el primero que todo el mundo dijo “oye no suena mal” (risas)

Tuvieron que pasar dos años para que saliera a la luz un nuevo disco, ¿Qué fue lo que llevó a ese parón y qué fue lo que os impulsó a lanzaros a publicar de nuevo?

Nuestro primer escollo fue la pandemia. Estábamos inmersos en lo que prometía ser una gira bastante larga y llena de cosas interesantes con nuestro tercer álbum “Suevia”, y esa gira tuvo que paralizarse completamente ya que vivíamos la absoluta incertidumbre de si podríamos salir a tocar o no, y sobre todo en qué condiciones.

Para nosotros lo mas sensato fue aprovechar ese parón obligatorio y ponernos a escribir nuevo material. Cuando acabamos de componer y escribir nos pusimos en manos de Dani.G (estudios Dynamita) y el proceso fue muy largo porque queríamos estar seguros de que sonaba tal y como queríamos.


¿Cómo fue la respuesta del público a la campaña de crowfunding? Desde luego en las redes y en directo se transmite mucho amor por la banda, ¿Cómo lo habéis sentido vosotros?

La verdad, no esperábamos tanto apoyo, obviamente tenemos muchos amigos y seguidores “en casa”, pero llega a abrumar la cantidad de amigos que vas haciendo por el camino.

Como no somos influencers, twitteros ni nada por el estilo, teníamos que confiar solo en nuestra música y hubo días donde nos asaltaron las dudas de si habríamos puesto objetivos muy altos, pero el apoyo y la confianza que recibimos fue absoluto.

Escucharos hablar en el directo acerca del cosmos, las estrellas, y esa inspiración en las canciones es reamente sugerente, ¿Cómo ha sido ese proceso de creación de canciones y de letras?

Complicado, MUY complicado, lo normal es que sentados y escuchando la canción o la estructura nos adaptemos a una temática común que nos apetezca

En este nuevo disco, dimos una vuelta de tuerca a esa manera de trabajar y la premisa era la contraria, intentar “no atarse” a una temática de manera que el oyente pueda escuchar un tema en una situación determinada y atribuirle una intención, pero volver a escucharlo en otro momento y encontrar otro significado.

La portada y la parte creativa del disco me parece preciosa, ¿En qué os inspirasteis? ¿Cómo fue vuestra inspiración y el desarrollo de esa parte creativa?

Una de los primeros conceptos que trabajamos en el momento de ponernos a trabajar en este disco, fue el de que queríamos tratar de reflejar el cosmos como un todo en constante cambio y a su vez en constante repetición. Casi antes de haber compuesto el disco y habíamos pensado en ese doble disco y su artwork. El diseñador en este trabajo (credo quia absurdum) escucho nuestras ideas y nuestra manera de verlo y nos presentó su visión del proyecto. Obviamente no esperábamos que fuera TAN alucinante (risas) y nos quedamos prendados desde el minuto 1 de sus diseños.

¿Podemos hablar de una evolución musical de la banda? ¿En qué estilo os sentís más cómodos? ¿Buscáis quedaros en uno concreto u os interesa más probar y arriesgar?

Sin duda podemos hablar de evolución, en nuestros primeros pasos mirábamos de cerca al metal español de los primeros 2000 como referencia. Nuestra meta es siempre añadir cosas que vayamos aprendiendo en ese camino. Siempre nos gusta decir que nos añadimos etiquetas con el paso del tiempo, ya que creemos que es lo que nos va a ayudar a seguir descubriéndonos y manteniéndonos en constante evolución.

Dentro de poco tocáis con Ankhara, ¿Cómo lleváis compartir escenario con una banda tan mítica del power español?

Obviamente nos hace muchísima ilusión, como te dije antes somos hijos directos de ese metal que se fraguó en los 2000 en España (Ankhara, Warcry, Avalanch, Saratoga). Y compartir escenario con ellos, siempre va a ser para nosotros motivo de orgullo.

¿Cuál es vuestra opinión sobre la escena metal nacional? ¿Avanzamos por buen camino o se está quedando dormida?

No creo que podamos decir que la escena esté dormida, sigue habiendo un movimiento y un apoyo a la música en directo. Quizás podríamos llamarle “aletargada” o “viciada”, los grandes escaparates son los festivales al fin y al cabo, y esos festivales solo tienen ojos para los 10 grupos top en España. Por otra parte, en esos festivales, una buena mayoría son gente de cierta generación que SOLO quiere ver a alguno de esos top 10, que es lo que le ofrece su festival de turno. Y así podemos aguantar hasta que uno de esos grupos anuncien su retirada (o hasta que anuncien su gira de reunión) (risas)

Muchas gracias por vuestro tiempo, nos vemos el 17 de mayo!

¡Muchísimas gracias a vosotros! ¡Os esperamos!






   


                                                                                                      TEXTO BY MARU







                                

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Con Nashgul hemos llegado donde nunca me hubiese imaginado. "Luis Sendón, músico e ilustrador."

Un pensamiento progresista es necesario para avanzar, lo contrario es retroceso. Paula To Tsuki (Metal Vicio Madrid)

Poder convertirme en la mejor versión de mi misma a través de la autorealización y la evolución personal es una de las bases de mi día día. Laura Destroyer Ov Cosmos, fotógrafa.