Escribimos sobre lo que vivimos, sentimos y nos amenaza-. Berto Satánico, vocalista de CRANIO

Estrenamos espacio de entrevistas en el blog, y de qué mejor forma podemos hacerlo que charlando con Berto, vocalista de Cranio. Como hemos dicho en varias ocasiones esta banda se ha hecho un hueco muy grande en nuestra vida, no sólo como músicos si no como personas.

Con su disco recién publicado (11:11), próximos conciertos en Gijón y Vigo en diciembre y estreno de videoclip el 5 de diciembre (con muchas sorpresas y cameos), Cranio están ahora mismo en plena ebullición.


 Primero, me gustaría darte las gracias por dedicar un rato a contestar nuestras preguntas.

 ¡Hace sol, llevamos un tiempo en una penumbra tan intensa, una condena a la que nos vemos impulsados por el dominio de la riqueza en el ahorro, que es de celebrar la visita de tan distinguido astro!. 

Cuando nos ofrecen una entrevista siempre es una alegría, a la par que intriga, lo que nos hace ver que tanto los medios, como el público, las salas y vosotros, ya muy amigos, tenéis interés y nos mostráis el revuelo levantado hacia nuestro trabajo.

Me gustaría felicitaros por vuestro segundo disco. De primeras me ha llamado la atención el original diseño de la portada y el libreto, a cargo de José Antonio Vives. ¿Cómo ha sido esta parte del proceso creativo? ¿Teníais clara la idea desde el principio?

 El proceso del art work que se marca Vives en cada disco es una locura. Ya trabajé para el diseño de la imagen del Yggdrasil hace diez años, lo seguía de otros trabajos que realizó en la ciudad, en discos de Polisöng o Kowloon. Así que cuando para A Tunda Abierta nos propusieron que se encargara de la portada no lo dudamos. Y ahí comenzó todo en realidad.

El proceso para este disco 11:11 fue hablar con él un ratito, pasarle los temas, y lo demás es magia de este gran genio. Nos pone las cosas muy fáciles y transforma palabras en colores.

Para lanzar el disco habéis elegido el pre-order en lugar del crowfunding, ¿Qué motivo os ha llevado a hacerlo así? 

Pues son esas cosas de el roce hace el cariño... La buena relación entre la banda con el sello Demonds Records y el buen hacer de Manuel Martínez (MMP) nos lleva a una total armonía, y hace que las cosas se hagan muy bien. El sello demuestra una confianza total en la banda adelantando costes y pagos, produciendo una banda pequeña al otro lado de la Península y nosotros no podíamos responder de otra manera que dejarlos hacer. 

Así que casi no decidimos nada, ¡sólo quisieron las partes seguir el mismo camino!¡Y que dure muchos quilómetros!

Visitando el Yggdrasil
 

Tenéis un estilo muy definido que recuerda mucho a míticos grupos como Barón Rojo, Muro, Obús... ¿Cómo está siendo la respuesta del público a vuestra apuesta musical? ¿Creéis que aún hay cabida en la industria para el heavy metal en castellano?

¿Recuerdas la primera vez que viste a Cranio en directo? ¿O alguno de los maestros a los que nombras? Seguramente pensaste: "Sólo hacen rock and roll, joder". Pues eso, en realidad sólo queremos ser rebeldes, sudar, pasarlo bien, transmitirlo y tocar rock and roll.

Así que la respuesta del público es gritar exactamente lo mismo que pensaste. ¡Ostia, yo también quiero gritar por el rock and roll!.

De vuestros dos discos destacan mucho las letras. Algunas son muy personales e intensas y otras tienen una gran carga crítica, ¿Cómo es vuestro proceso de creación y composición? ¿Seguís un patrón definido o es algo más espontáneo?

Escribimos sobre lo que vivimos, sentimos y nos amenaza. Escribimos sobre la realidad, cuando nos caemos y cuando nos levantamos. El proceso es muy natural, solamente observamos y filtramos información. El rollo es hacerlo creativo, y ahí es donde aportamos todos un instrumento, porque los temas los creamos todos, no simplemente los ensayamos. No, no, aquí componen todos todo.

Contadnos un poco la historia del grupo, ¿Cómo fueron vuestros inicios? Todos habéis estado antes en otras bandas, ¿Cómo os conocisteis y surgió la idea de Cranio?

Pues tenemos una diferencia de décadas interesante en la banda, así que los vi tocar a todos, toqué con todos y cuadramos todos en algún sitio seguro. Ferrol tiene, entre muchos encantos, en particular el rollo de que todo el mundo toca, tocó, tocará, o es fotógrafo o hace vídeos, etc. Es una ciudad viva en donde es muy fácil cuadrar en alguna etapa con cualquier músico, es que todos tienen un nivel altísimo. 

La idea de la banda surgió de la necesidad de componer unos temas, ya que venía de tocar mucho tiempo con Satanycoplan, y me apetecía volver a componer, escribir, grabar. Txus venía de otros proyectos donde grabó también algún trabajo, y con Edu, aunque entró después de grabar A tunda abierta ya había cuadrado en otros proyectos, tanto Txus como yo.

Lo que nunca pensamos fue componer dos discos, o, bueno, hacerlos realidad y editarlos. Eso sí que no era un plan para nada.

¿Cuáles son vuestros planes a corto y largo plazo, qué podemos esperar del futuro de Cranio?

Nuestra intención primordial es tocar como bestias, es donde nos encontramos mejor y donde realmente somos felices. No hacemos planes de futuro, decidimos vivir cada momento como único. Lo que sí os aseguramos es seguir haciendo canciones, grabar muchos discos y llenaros el coco de rebeldía. Muchísimas gracias. Nos debemos unas cañas o un barril, qué cojones.

Muchas gracias por tu tiempo, Berto, ¡Te tomamos la palabra!


El Yggdrasil, refugio infernal de Cranio






                                             TEXTO BY MARU





 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Con Nashgul hemos llegado donde nunca me hubiese imaginado. "Luis Sendón, músico e ilustrador."

Un pensamiento progresista es necesario para avanzar, lo contrario es retroceso. Paula To Tsuki (Metal Vicio Madrid)

Poder convertirme en la mejor versión de mi misma a través de la autorealización y la evolución personal es una de las bases de mi día día. Laura Destroyer Ov Cosmos, fotógrafa.