Festival 981 United. La pasión está en cada grito.

                                                                          

Sin duda este festival se ha convertido en la cita anual obligada para los amantes del metal más alternativo y extremo en A Coruña; como sabemos de primera mano, año tras año la organización se esfuerza en traer bandas punteras de los estilos más minoritarios, con lo que siempre tiene un público fiel que no falta a la fecha. Para esta edición se anuncian siete bandas, el anuncio internacional y más esperado son los franceses Celeste, junto con las bandas de la casa Albarusa y Hongo, ambas ya veteranas y muy queridas. Corrosive, Proudz, Anal Hard Y The broken Horizon completan el cartel de este año.

Ya a las cinco estábamos allí para recoger con tiempo los pases de foto que nos permiten acceder al foso. Ganas y nervios a partes iguales. Nos vamos encontrando con grupos de gente que se van acercando, las bandas ya están terminando de probar sonido, todo se empieza a poner en marcha para esta esperada noche de metal. 

El recorrido por la rampa de entrada no puede resultar más evocador, mientras dejamos atrás el sol de la tarde, vamos pasando de largo los graffitis que adornan la pared y llega a nuestros oídos el sonido amortiguado de la música del bar, el conjunto de todo esto me produce una emoción que recorre mi cuerpo en forma de escalofrío.





La zona del merchandising y del bar se va llenando poco a poco, y ya vamos notando un ambiente animado entre los asistentes, que se va caldeando hasta el comienzo de los conciertos.

Arranca el festi puntual con la actuación de los coruñeses Albarusa, banda ya veterana, que viene presentando nuevo disco, y también estrenando videoclip de su single "Reina del barro". Nos encontramos con una banda que puede presumir de tener un directo muy eléctrico, se les ve  muy entregados en el escenario; su cantante nos atrapó desde el minuto uno con su energía, mucha mucha potencia en este grupo, esperamos de verdad que les vaya muy bien con el estreno del nuevo disco, se ve un trabajo duro y muchas ganas de darlo todo. No podíamos empezar mejor, teniendo en cuenta la dificultad que supone abrir un festi de esta calidad con su carisma y fuerza se meten al público en el bolsillo.




Continúan descargando con mucha energía Corrosive, banda navarra de hardcore, que pese a su juventud demuestran una gran solvencia en el escenario. Mucha caña, un sonido muy potente y actitud sobre las tablas, consiguen animar y encender al público con un sonido rotundo. No nos dejan indiferentes desde luego, y entre los asistentes se desencadenan grandes dosis de euforia, lo que va caldeando el ambiente para la siguiente banda, los coruñeses Hongo.






Qué podemos decir de Hongo, empezando porque entre sus filas hay grandes amigos nuestros, todos ellos muy presentes en el movimiento musical alternativo de la ciudad, además de ser un grupo al que hemos ido viendo crecer desde sus inicios. Si en disco suenan espectaculares, es imprescindible verlos en su plenitud escénica, su presencia imponente en el escenario, la atmósfera de su directo, y el sonido absorbente no dejan indiferente a nadie. Y qué decir de sus letras, auténticas obras de arte, que cantadas por David te llevan a un estado de embriaguez absoluto.





 Continúan dando caña los madrileños Proudz, que traen bajo el brazo su nuevo EP "En lugar de cenizas"(impresionante), además de importantes cambios en su formación. Con su característica mezcla de hardcore, metal y punk para mí desde luego han sido un descubrimiento, aunque los había visto antes en directo, esta vez me llegaron especialmente, y al escucharlos con calma estoy descubriendo una banda con gran calidad musical y unas letras impactantes. Por supuesto que su directo fue espectacular, el público entregado a ellos, y a mi por lo menos me han dejado con muchas ganas de más.  





Es el momento de los franceses Celeste, en mi caso me llevó un tiempo procesar toda esa mezcla de componentes de su puesta en escena. El juego con las luces y la oscuridad, las linternas rojas en sus frentes, su sonido no apto para todos los oídos... Es cierto que todos estos elementos de su directo me hicieron sentir por momentos claustrofobia y una especie de hipnosis lo que hacía que por un lado me quisiera ir pero a la vez quedarme, si la intención de esta puesta en escena es que el público no se quede indiferente y no olvides la experiencia, en mi caso rotundamente lo han conseguido.





Llega el momento de Anal Hard, somos conocedores de que nunca decepcionan, ni como grupo ni como personas. Diversión, actitud, empatía con el público, todo lo positivo que se nos ocurra se nos queda corto para este grupo que consigue conquistar en cada directo. Saludo incluido para nuestras queridas "Ni un pelo de rubias", con su entrega consiguen que el público les quiera, y ya si regalan nuestros oídos con "Influencers del underground", y "Gramos a 20", nos queda un espectáculo redondo.





  Llegamos al final con The Broken Horizon, encargados del fin de fiesta. Puedo definir su directo en una palabra: felicidad. Me hicieron tremendamente feliz, la entrega total, brutales, potentes, consiguieron que la sala se convirtiera en una auténtica euforia. Aquí podemos decir que una imagen vale más que mil palabras, y las que acompañan a este texto lo dicen todo.








  

    TEXTO BY MARU


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Con Nashgul hemos llegado donde nunca me hubiese imaginado. "Luis Sendón, músico e ilustrador."

Un pensamiento progresista es necesario para avanzar, lo contrario es retroceso. Paula To Tsuki (Metal Vicio Madrid)

Poder convertirme en la mejor versión de mi misma a través de la autorealización y la evolución personal es una de las bases de mi día día. Laura Destroyer Ov Cosmos, fotógrafa.